viernes, 14 de septiembre de 2018

"¿Tengo Talento Para Escribir?" La Pregunta Cuestionada

Se ha recopilado evidencia con el paso de los años, de que muchas personas han pedido a sus instructores que miren sus escritos. "Necesito saber, ¿tengo talento o no para escribir?" —dicen—, "Entonces sabré si debo seguir escribiendo o continuar con mi ocupación habitual" (Contabilidad por ejemplo).

Esa pregunta es seriamente cuestionable. ¿Que respondería usted? Los instructores a quienes les han formulado dicha pregunta, han respondido: 

¡Cualquiera puede convertirse en un mejor escritor!

Un Instructor experimentado cuenta que cuando enseñaba composición inglesa en varios colegios, vio pruebas irrefutables de esto. Los estudiantes que presentaron escritos trillados y medio muertos en sus comienzos, entregaron ensayos vivos y bien escritos para el final del semestre.

Del mismo modo, han visto a muchos escritores cuyo trabajo parece sencillo y carente de imaginación recibir contrato sobre contrato de revistas; mientras que otros, con deslumbrante facilidad de palabra, no reciben asignación alguna para publicar. 


La buena noticia es que El libro de Carol Dweck, Mind-set: The New Psychology of Success, revela investigaciones que muestran que en educación, arte y negocios, las personas que creen que el talento es fijo e innato no desarrollan completamente su potencial y no se recuperan fácilmente de los reveses.

Aquellos que creen que el talento se puede desarrollar, independientemente del punto de partida aparente, no solo logran más, sino que también generan un mayor logro en sus hijos y a nivel personal.

La buena noticia es que esa mentalidad sobre el talento o la inteligencia se puede cambiar . 

En solo dos meses, los niños a quienes se les enseñó, su cerebro, cual  músculo, mejoró con una serie de ejercicios. A tal grado, que sus puntajes en matemáticas se dispararon de "F" a "B".

Desecha la creencia de si tienes talento para escribir o no. En cambio, el enfoque de ser escritor requiere un conjunto de habilidades que tu puedes aprender deliberadamente. Esto quiere decir que se trata de una acción desarrolladas a propósito, con intención. Estas habilidades incluyen:


a) Ser sensible a las diferencias entre palabras. Un buen diccionario puede ayudar con esto, si lo consultamos para diferenciar por ejemplo si un "caldero" es lo mismo que una "tetera"; o cuándo se dice que un miembro de la pandilla es "valiente", cuándo el término apropiado sería ser "ser bravucón"

b) Si nadie "lo entiende", debes escribirlo de manera diferenteReconocer que transmitir tu mensaje tiene menos que ver con lo que quisiste decir y más con la forma en que los lectores entienden las palabras que juntas. 

A menudo, esta lección es más difícil para aquellos que se sienten desesperadamente llamados a escribir que para  aquellos que tienen una actitud más realista hacia la escritura.

c) Estar dispuesto a dejar a un lado un escrito. 
Mira de nuevo a la fría luz de la mañana y reorganiza, reemplaza y revisa los elementos de la pieza para contar la historia de manera más clara y artística.

d) Tener la disciplina para aprender y aplicar las reglas de ortografía, gramática y uso.
Sí, cuando tu trabajo es aceptado para publicación, generalmente tendrás un editor que te salvará de los errores más importantes. Pero los editores prefieren trabajar con aquellos que conocen y siguen los estándares de la escritura profesional.


e) Ser capaz de recuperarse de la decepción. En el negocio de la escritura, la posibilidad de rechazo nunca desaparece. Los escritores exitosos aprenden a no tomarlo personalmente por más de una hora más o menos, luego simplemente pasan a la siguiente publicación o al próximo proyecto de escritura.

Por lo que se ha observado, estas cinco habilidades y actitudes importan mucho más para el éxito como escritor que cualquier cosa que generalmente etiquetaríamos como talento. Resuelvete a desarrollarte en esas líneas y seguramente llegarás a algún lugar como escritor. ¡De Verdad!

En solo dos meses, los niños a quienes se les enseñó, su cerebro, cual  músculo, mejoró con una serie de ejercicios. Tanto así, que sus puntajes en matemáticas se dispararon de "F" a "B" 

Desecha la creencia de si  tienes talento para escribir o no. En cambio, el enfoque de ser escritor requiere un conjunto de habilidades que tu puedes aprender deliberadamente. Esto quiere decir que se trata de una acción desarrollada a propósito; con intención. Estas habilidades incluyen:

1. Ser sensible a las diferencias entre palabras. Un buen diccionario puede ayudar con esto, consultándolo para diferenciar por ejemplo si un "caldero" es lo mismo que una "tetera"; o cuándo se dice que un miembro de la pandilla es "valiente", cuándo el término apropiado sería "bravucón"


2. Reconocer que transmitir tu mensaje tiene menos que ver con lo que quisiste decir, y más con la forma en que los lectores entienden las palabras que juntas. Si nadie "lo entiende", debes escribirlo de manera diferente.

A menudo, esta lección es más difícil para aquellos que se sienten desesperadamente llamados a escribir que para  aquellos que tienen una actitud más realista hacia la escritura.

3. Estar dispuesto a dejar a un lado un escrito. Mira de nuevo a la fría luz de la mañana y reorganiza, reemplaza y revisa los elementos de la pieza para contar la historia de manera más clara y artística.


4. Tener la disciplina para aprender y aplicar las reglas de ortografía, gramática y uso. Sí, cuando su trabajo es aceptado para publicación, generalmente tendrá un editor que lo salvará de los errores más importantes. Pero los editores prefieren trabajar con aquellos que conocen y siguen los estándares de la escritura profesional.

5. Ser capaz de recuperarse de la decepción. En el negocio de la escritura, la posibilidad de rechazo nunca desaparece. Los escritores exitosos aprenden a no tomarlo personalmente por más de una hora más o menos, luego simplemente pasan a la siguiente publicación o al próximo proyecto de escritura.


Por lo que se ha observado, estas cinco habilidades y actitudes importan mucho más para el éxito como escritor que cualquier cosa que generalmente etiquetaríamos como talento. Resuélvete a desarrollarte en esas lides y seguramente llegarás a algún lugar como escritor. ¡De Verdad!