Estrategia de Marketing de Contenido
¿Sabías que El 80% de los tomadores de
decisiones empresariales prefieren obtener información de la empresa en una
serie de artículos en lugar de averiguarlo a través de un anuncio?
¡Eso significa que tu estrategia de marketing
de contenido debería ser la pieza central para atraer a tus clientes!
Hoy vamos a facilitarte una plantilla simple
del plan de marketing de contenido que puedes utilizar para iniciar tus
esfuerzos.
¡Esta es la misma plantilla que
experimentados autores utilizan para generar millones en ventas y atraer a
miles de suscriptores!
Comencemos con lo básico: ¿Qué es el
marketing de contenidos?
El marketing de contenido es una estrategia
que consiste en crear y promover contenido específico y útil para atraer al
cliente perfecto.
¿Cómo funciona?
Así: En lugar de “meterles” por los ojos los
productos a las personas que pueden o no desearlos, más bien los haremos
participar ("marketing de entrada") al crear el contenido que están
buscando o que les interesa.
Cuando lleguen a nuestro sitio, consumirán
nuestra información (respuestas a sus preguntas, actualizaciones de noticias,
recursos, etc.).
A través del contenido, conocerán,
agradecerán y confiarán en nuestra marca. Aquí podemos capturar su información,
enviarles más cosas interesantes que desarrollen una relación amigable con ellos.
Entonces, cuando estemos listos para vender
algo, ¡es mucho más probable que compren, ya que nos conocen!
El objetivo de crear este contenido es crear
confianza con tus clientes potenciales. Esto hace que las ventas sean más
fáciles.
Usemos este mismo sistema para aumentar
nuestro negocio más del 400%.
A continuación, te mostramos cómo crear un
plan de marketing de contenido sencillo que te funcione:
ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDO SIMPLE
Plantilla de
plan de marketing de contenido
1. Define tus metas
Un barco sin
destino se pierde en el mar. Primero, debemos definir cuál es nuestro
objetivo:
- ¿Aumentar los suscriptores de correo electrónico?
- ¿Aumentar las ventas de un producto?
- ·¿Educar a los usuarios?
Incluso puedes
tener múltiples objetivos, pero debes comprender dónde deseas ir antes de crear
tu estrategia.
Si recién estás
empezando, tu objetivo favorito sería crearles contenido educativo. De esta
forma, puedes enviarlos a un autoresponder que responda las preguntas más
comunes que tu base de usuarios crea.
Piensa en dónde
puedes lograr el mayor impacto en tu negocio:
. a ¿Educando a
los clientes?
. b ¿Es por atraer más clientes potenciales?
. c ¿Estás explicando tu producto o servicio de una manera valiosa?
2. Define tu
cliente perfecto (Avatar)
Después de que
comprendas tu objetivo, piensa en a quien quieres atraer. Queremos crear
una imagen del cliente antes de crear cualquier contenido. Este es el
porqué:
¿Sabes
cómo algunos clientes pueden resultar especiales y generarnos mucho dinero con
poco esfuerzo, y que otros resulten realmente muy difíciles y nos dificulte
obtener ganancias?
La calidad del
cliente puede variar mucho. Por lo tanto, si primero creas el perfil para el
cliente, todo el contenido que creamos estará orientado a atraerlos.
Aquí hay un
ejemplo: En el libro Dot Com Secrets, Russel Brunson cuenta una historia
sobre cómo solía vender capacitación de marketing de todo y a todos. "Fue
muy rentable, pero lo odiaba porque la base de clientes lo hacía realmente
difícil".
Así que cambió
la estrategia a un libro llamado "108 ganadores en las pruebas A/B (Split
Testing)".
En lugar de
atraer al público con "Cómo ganar dinero en línea", cuyo titular atrae a
muchos novatos, comenzó a atraer a empresas más avanzadas. ¿Por qué?
Porque las personas
que saben de "pruebas Split Testing A/B", generalmente tienen negocios
en línea más avanzados.
Simplemente
cambiando el tipo de contenido que publicó, atrajo a un público completamente
diferente (y mejor).
Puedes hacerlo creando tu avatar de cliente perfecto. Un avatar no es una persona específica real; en realidad es un conjunto de características de muchas personas reales.
Tu también puedes aprender a escribir sobre aquello que te apasiona. Podrás dejar atrás trabajos aburridos e invertir tu tiempo en aquello que te divierte y emociona.
Escribe y trabaja desde Lima, Buenos Aires, Guadalajara, Bogotá, Santiago o cualquier otra ciudad del mundo. Leer más
Puedes hacerlo creando tu avatar de cliente perfecto. Un avatar no es una persona específica real; en realidad es un conjunto de características de muchas personas reales.
Esto podría
incluir cualquier cantidad de datos que consideres relevante:
- Ubicación
- Años
- Sexo
- Título profesional
- Intereses
- Quiere, necesita, desea
- Grandes problemas que tienen
- Preguntas que tienen
¡La mejor forma
de obtener esta información es conocer a tus clientes! Habla activamente con
ellos o crea una encuesta para que entiendan quiénes son y qué es lo que
quieren.
Otra forma de
obtener más información sobre tus clientes objetivo es publicar anuncios de
Facebook.
Con los informes
demográficos de Facebook, puedes encontrar qué edad, sexo e intereses objetivo
están convirtiendo a los mejores y, de hecho, generando ingresos.
3. Investiga y
valida temas
Una de las partes
más difíciles de crear contenido es que puedes invertir mucho tiempo con poco o
ningún resultado si tu contenido no "golpea" a la audiencia.
Es por eso que
querrás encontrar temas a los que tu cliente perfecto ha demostrado responder.
Puedes hacerlo
mediante el contenido de ingeniería inversa que ya está
disponible para encontrar temas, tendencias y noticias interesantes.
Una vez que
encuentres temas que estén recibiendo muchas visitas, sabrás que lo que vas a
crear funcionará antes de que tengas la primera palabra escrita.
Algunos de los
temas favoritos para crear se basan en las noticias actuales: si eres uno de
los primeros en publicar un artículo sobre una noticia de moda, puede
clasificarse fácilmente y atraer enlaces naturales.
4. Crea contenido
impresionante
Ahora que tienes
los objetivos definidos, los temas definidos y validados por el público
objetivo, es hora de crear el contenido.
Dependiendo de
dónde te encuentres con tu empresa, puedes escribir el contenido tú mismo o
conseguir un servicio de redacción de blogs para que lo haga por ti.
Escribir para la
web es diferente de otros tipos de escritura: querrás asegurarte de estructurar tu sitio web creando contenido escaneable.
Querrás vincularte
con fuentes autorizadas para hacer una copia de seguridad de tus puntos, así
como de tu propio contenido (¡Se llama enlace interno y ayudará a que su sitio
web resalte mejor!).
Más que nada,
cree valor para tu cliente objetivo. Asegúrate de que tu contenido responda sus
preguntas y te reconozcan como una autoridad.
A medida que tus
lectores se familiaricen con tus publicaciones, confiarán en ti como autoridad
y comenzarás a agradarles. Entonces, cuando vayas a lanzarles un producto o
servicio, ¡es mucho más probable que te compren!
5. Optimiza las
publicaciones de tu blog para SEO
Gran parte de una
estrategia de marketing de contenido es obtener tráfico de búsqueda de Google.
Es por eso que,
para cada publicación, desearás realizar búsquedas de palabras clave para
encontrar lo que la gente está buscando.
Incluye estas
palabras clave en tu etiqueta de título, tu metadescripción y en todo tu
contenido.
¡Esto te ayudará
a clasificar mejor y generar más tráfico!
6. Promueve tu
contenido
Crear el
contenido es solo una parte de la ecuación. Si optimizas bien para SEO,
entonces tienes una mayor posibilidad de clasificación en el tiempo.
Deberás
desarrollar una lista de verificación para la promoción del contenido después
de que se publique cada entrada. Esto incluirá
cosas como:
- Publicar en redes sociales
- Publicar en grupos de Facebook
- Pon una hello bar* en su sitio para dirigir a los visitantes en cualquier página a tu nueva publicación.
- Enviar a la lista de correo electrónico
- Envía un tweet a las personas que has citado en tu artículo para darlos por notificados
- Vuelve a las publicaciones antiguas y agrega vínculos internos a tu nueva publicación en lugares relevantes
- Enlace a tu contenido en publicaciones de invitados
- Tráfico de paga
Conclusión
Al unir todas
estas piezas, puedes formular una estrategia de marketing de contenido
impresionante que hará crecer tu tráfico.
¿Cuál es su
estrategia de marketing de contenidos para este año?
* Una hello bar añade una barra superior con
informaciones en tu sitio web
Tu también puedes aprender a escribir sobre aquello que te apasiona. Podrás dejar atrás trabajos aburridos e invertir tu tiempo en aquello que te divierte y emociona.
Escribe y trabaja desde Lima, Buenos Aires, Guadalajara, Bogotá, Santiago o cualquier otra ciudad del mundo. Leer más